Colección Schmulowitz de Ingenio y Humor

Image of Nat Schmulowitz
Nat Schmulowitz
Nat Schmulowitz, abogado nacionalmente conocido, líder cívico y bibliófilo, nació en la ciudad de Nueva York el 29 de marzo de 1889 y se mudó a San Francisco con sus padres a la edad de nueve años. Se graduó en la Universidad de California, Berkeley, en 1910; dos años más tarde se graduó en la Escuela de Leyes de Hastings.

Aunque se especializó en derecho de sucesiones y corporativo, el Sr. Schmulowitz obtuvo reputación nacional en 1921 gracias a su exitosa defensa de Roscoe "Fatty" Arbuckle, en uno de los juicios por asesinato más resonantes de los años veinte. Se convirtió en socio principal del bufete de abogados Gavin McNab, Schmulowitz, Sommer y Wyman, cuando el Sr. McNab murió en 1927.

El Sr. Schmulowitz fue miembro de la Comisión de la Biblioteca de San Francisco durante siete años y actuó como presidente de ese organismo en 1944. El Día de los Tontos, en abril de 1947, como demostración de su interés en la Biblioteca, donó noventa y tres volúmenes, incluyendo una edición de Hundred Merry Tales, para permitir el establecimiento de la Colección Schmulowitz de Ingenio y Humor (SCOWAH).

A través de los años, siguió aportando a la colección mediante donaciones de libros, algunas veces a un ritmo de cien objetos por mes.

En su diligente y ambiciosa búsqueda, el Sr. Schmulowitz rastrilló librerías de todo el mundo en busca de obras adecuadas. Como resultado, SCOWAH es una de las colecciones más completas de su clase en todo el mundo, contando al presente con más de 20 mil volúmenes y 160 títulos de periódicos, además de una gran variedad de materiales en más de 35 idiomas y dialectos que abarcan más de cuatro siglos. Además de rarezas como la Facetiae de Poggio, las obras de Nasreddin Hoca y los libros de bromas de Joe Miller, el lector también encontrará los últimos números de periódicos como Nebelspalter (Suiza), Eulen-spiegel (Alemania), Le Canard enchaîné (Francia), Lao Fu Tzu (Hong Kong) y, por supuesto, la Revista Mad.

Después de la muerte del Sr. Schmulowitz en el año 1966, su hermana, Kay Schmulowitz, continuó apoyando la colección con generosas donaciones de fondos, libros y periódicos hasta su muerte, en junio de 1984. Los ingresos provenientes de los bienes legados por Nat y Kay Schmulowitz ayudan sustancialmente a mantener esta extraordinaria colección.

SCOWAH comprende una amplia gama de ingenio y humor: los lectores encontrarán cuentos de hadas y folklore internacionales, proverbios, humor nacional y étnico, anécdotas, libros de bromas, chistes y libros de historietas, sátira política, biografía, ensayos humorísticos, monólogos, obras de teatro y novelas, entretenimientos populares, libros móviles, y estudios de cultura literaria, histórica y popular. Las obras de los escritores y artistas de The New Yorker y Punch están bien representadas, también con una tirada completa de Punch (1841-2002). La colección incluye humor efímero y la correspondencia y álbum de recortes de Nat Schmulowitz.

SCOWAH cumple con los intereses de todos los niveles, desde el lector curioso hasta el serio erudito. Los oradores y humoristas locales consultan la colección en busca de material, y recibe consultas, investigadores y visitantes de todos los rincones del mundo. SCOWAH, Centro de Arte del libro y Colecciones Especiales, es una de las colecciones verdaderamente únicas.

El acceso a esta colección no circulante es a través del catálogo en línea como así también del catálogo de tarjetas del departamento. En 1962, se publicó un libro catálogo, también disponible para los lectores. En 1972 se publicó Supplement One (Suplemento uno). La biblioteca está trabajando para que la colección completa esté disponible al público a través del catálogo en línea.


Un hombre vanidoso, un hombre asustado, un hombre intolerante o un hombre enojado no puede reírse de sí mismo, ni nadie puede reírse de él; pero el hombre que puede reírse de sí mismo da un paso más hacia la perfecta sensatez, que lleva paz a la tierra y buena voluntad a las personas.

Credo de Nat Schmulowitz

Hacer la encuesta