Historia de la Biblioteca Bayview

La biblioteca Bayview es la sucursal bibliotecaria número 13 del sistema de la Biblioteca Pública de San Francisco. Se inauguró en 1927 en un local comercial y reemplazaba a la biblioteca móvil que empezó a funcionar en 1921.
La segunda biblioteca se construyó en la calle 3ª, corredor comercial del distrito Bayview/Hunter’s Point con un legado de Anna E. Waden, auxiliar administrativo de la ciudad de San Francisco. El regalo de la señorita Waden de $185,700 cubrió los costos de desarrollo de este proyecto cooperativista de la comunidad. El edificio se terminó de construir en febrero de 1969 y la inauguración oficial se celebró el 12 de julio de 1969. El estudio de arquitectos John S. Bolles & Associates diseñó el edificio y la construcción estuvo a cargo de Nibbi Brothers. Una escultura de Jacques Overhoff cubría la fachada principal.

El nuevo edificio de la biblioteca Bayview se inauguró el 23 de febrero de 2013.
Vea las características de sostenibilidad de LEED.

Historic advertising signBoss of the Road historic billboard

El Programa de Mejoras de las Sucursales Bibliotecarias (BLIP en inglés) trabajó de forma coordinada con la comunidad del distrito de Bayview /Hunters Point y se llegó a la decisión de construir un nuevo edificio bibliotecario. Durante la demolición del antiguo edificio salió a la luz un letrero publicitario histórico en la fachada de un edificio colindante.

El estudio de arquitectos THA Architecture de Portland, Oregon, y Karin Payson A+D de San Francisco diseñaron el edificio y la construcción estuvo a cargo de KCK Builders, empresa asentada en Bayview. El coste aproximado del proyecto fue de $13.5 millones. El edificio se diseñó y construyó bajo el sistema de certificación “Gold” de las Directivas en Energía y Diseño Ambiental (LEED: Leadership in Energy and Environmental Design) y tiene características medioambientales como un tejado ecológico y energía solar. El nuevo edificio tiene 9,000 pies cuadrados y arte público de Ron Saunders. Asimismo la historia y la cultura de Bayview están reflejadas en paneles artísticos de cristal en los laterales del edificio.

Art glass panel AGlass art panel A

Art glass panel BGlass art panel B

Art glass panel CGlass art panel C

Bayview Branch Library in 1970
Photo of Bayview Branch Library in 1970

Hacer la encuesta