USA Patriot Act y Confidencialidad Bibliotecaria

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la normativa de confidencialidad de la Biblioteca Pública de San Francisco (SFPL)?

SFPL defiende la libertad intelectual y respeta y protege la privacidad de todos los usuarios bibliotecarios, al margen de su edad. La Biblioteca sólo proporciona información sobre el material llevado prestado al propio usuario bibliotecario, salvo que lo exija la ley. Uno de los objetivos fundamentales de la Biblioteca es proteger la privacidad y confidencialidad del usuario relacionadas con información y material buscado y llevado prestado. Además los registros de los usuarios bibliotecarios están protegidos por el Código de Gobierno de California Título 1, División 7, Capítulo 3.5, Sección 6267 (California Government Code Title 1, Division 7, Chapter 3.5, Section 6267). Esta ley excluye la divulgación de información del usuario bibliotecario, como su dirección, número de teléfono o su registro de circulación con material específico.

¿Qué clase de información guarda la Biblioteca sobre el material que he llevado prestado y los servicios que he utilizado?

Los usuarios bibliotecarios deben proporcionar su nombre, fecha de nacimiento y dirección postal para recibir una tarjeta bibliotecaria. La biblioteca retiene estos datos informativos siempre y cuando el usuario continúe utilizando su tarjeta. El registro bibliotecario incluye datos actuales, material prestado o reservado, material vencido y cargos. La biblioteca no guarda una lista del material que el usuario ha llevado prestado, una vez que ésta se ha regresado a tiempo. Asimismo, las terminales están programadas para borrar todas las historias de búsquedas, como la de Internet, al final de la sesión del usuario. Todas las preguntas de consulta, en persona o en línea, se tratan de forma confidencial. Datos informativos relacionados con estas preguntas se eliminan continuamente.

¿Qué es la ley USA Patriot (USA Patriot Act)?

El 25 de octubre de 2001 el Congreso de Estados Unidos aprobó La Ley para Unir y Fortalecer América Proporcionando las Necesarias Herramientas Requeridas para Interceptar y Obstruir el Terrorismo (USA Patriot Act). La ley amplía en gran medida la vigilancia para el cumplimiento de la ley y la capacidad de investigación. Las secciones 214-216 de esta ley afectan a las bibliotecas y librerías.

¿Cuál es la respuesta de la Biblioteca a USA PATRIOT Act?

USA PATRIOT Act es una ley y la Biblioteca la acata. No obstante, la Comisión de la Biblioteca y el Consejo de Representantes de San Francisco se han opuesto de forma oficial a la ley, incluyendo las secciones 214-216.

¿Qué son las secciones 214-216 de USA PATRIOT Act?

Estas secciones de la ley otorgan a las agencias responsables del cumplimiento de la ley más autoridad para obtener registros bibliotecarios, controlar secretamente las comunicaciones electrónicas y prohibir a las bibliotecas y los bibliotecarios informar a los usuarios de dicho control o petición de información.

¿Cómo responde la Biblioteca a las peticiones de registros bibliotecarios por parte de las agencias responsables del cumplimiento de la ley?

En general, un juzgado con jurisdicción adecuada debe solicitar los registros bibliotecarios a través de una citación judicial. A partir del consejo que el Consejero Jurídico de San Francisco emite para cada caso, el Director General de la Biblioteca entrega los registros siempre y cuando la citación judicial es legal y de cumplimiento para la biblioteca.

¿Cómo ha cambiado el tratamiento de la Biblioteca de las peticiones de registros bibliotecarios por parte de las agencias responsables del cumplimiento de la ley?

El protocolo básico es el mismo: la petición se envía al Director General de la Biblioteca cuya respuesta sigue el consejo del Consejero Jurídico de San Francisco. Con la ley USA PATRIOT Act, la petición puede presentarse como una orden de allanamientoo en lugar de una citación judicial.

¿Qué sucede con la cláusula de “silencio” de USA PATRIOT Act?

Si la biblioteca recibe una petición de registro bibliotecario bajo esta ley, la ley estipula que el personal bibliotecario no puede informar al usuario cuyo registro ha sido solicitado, ni hablar sobre la petición con el personal bibliotecario, los medios de comunicación o representantes gubernamentales.

¿Recomienda la Biblioteca una acción judicial contra USA PATRIOT Act?

SFPL apoya la ley para Proteger la Libertad a Leer (Freedom to Read Protection Act) del Congresista Bernie Sander. SFPL se une a la Asociación Americana de Bibliotecas (American Library Association) y a organizaciones de libertades civiles que están revisando USA PATRIOT Act para determinar si existe una base legal para iniciar una acción judicial.
Más información en la página web  USA PATRIOT Act  de la Asociación Americana de Bibliotecas.

Hacer la encuesta