Sitios Web para los Niños

Sitios Web muy Buenos para los Niños

 Great Websites for Kids: Es una compilación de witios web ejemplares orientados a los niños de 0 a 14 años. Los miembros del Comité de Great Websites for Kids de la Association for Library Service to Children, una división de la American Library Association, evalúan los sitios web que se les sugieren.

Instrucciones para Investigadores

TV Head doing research Probablemente usted ha oido decir que…"Internet tiene TODO" Pero ¿es eso cierto? ¿Tiene todo o simplemente muchas cosas? ¿Es todo útil? ¿Es todo cierto? La respuesta es "NO". ¿Pero cómo diferenciamos un buen sitio web de uno claramente malo? ¿Qué sitios web le pueden ayudar en su búsqueda y qué sitios web le van a dar un montón de "hechos" falsos?

Vea unas pautas que le ayudarán a elegir entre los sitios web buenos y los BASURA:

Las Cinco Uve Dobles (W's)

WHO-QUIÉN: Fíjese quién es el autor del sitio web. ¿Es una organización famosa y de buena reputación como UC Berkeley, o el gobierno de Estados Unidos? Los sitios web con autor fiable no intentan esconder esta información. ¿Es el autor Joe Blow de Anytown, USA? ¿No se especifica el autor? ¡Cuidado con los sitios web que no indican quién los ha creado o qué cualificaciones tiene! Fíjese en la dirección (URL) para obtener más información sobre los autores del sitio web. Los sitios web de universidades terminan en .edu. los del gobierno de Estados Unidos terminan en .gov. Los sitios web personales o de compañías terminan en .com. Organizaciones (como Sierra Club o San Francisco Public Library) normalmente terminan en .org.

WHEN-CUÁNDO: Fíjese en la fecha del sitio web. ¿Cuándo se creó? ¿Indica el sitio web la fecha de la última actualización? ¿Es la información obsoleta o reciente? ¿Qué importancia tiene este hecho para su proyecto de investigación? ¿Funcionan los enlaces a otros sitios web? Si no funcionan, usted puede imaginar que el autor ha dejado de trabajar en el sitio web y que probablemente el resto de la información sea obsoleta tambión.

WHAT-QUÉ: ¿Cuál es el objetivo del sitio web? ¿Cuál es su punto de vista? ¿Proporcionar hechos al público, o tratar de vender algo? ¿El sitio web está hecho para informar? ¿para persuadir? ¿o quizás para hacerle reir? ¡A veces los autores crean sitios web con información totalmente incorrecta como un chiste! Muchos sitios web intentan venderle un viaje a las Bahamas o un nuevo medicamento. ¿El sitio web está diseñado con la intención de ayudar al público en su investigación o convencer al público para que compre algo?

WHERE-DÓNDE: ¿Dónde se origina la información? La mayoría de autores de sitios web buenos indican dónde han obtenido la información. ¿Hicieron su propia investigación? ¿Leyeron libros, revistas o periódicos? ¿Proporcionan una lista bibliográfica de los recursos utilizados? ¿El sitio web ha sido creado por una organización famosa en el proceso investigativo (como una facultad de medicina o una organización científica)? Cuidado con los autores que no indican el origen de su información.

WHY-POR QUÉ: ¿Por qué es esta información útil para usted? ¿Contesta sus preguntas? ¿Le ayuda a escribir su informe? ¿O la información no tiene relación con su investigación? La mejor información del mundo no es útil si no contesta las preguntas que USTED tiene. Probablemente usted necesita buscar otro sitio web que trate de lo que usted está buscando.

Para terminar, recuerde que TODA la información que usted necesita no esta en la red. Hable con los bibliotecarios para que le ayuden a encontrar la mejor información posible para usted.

Hacer la encuesta