San Francisco Public Library
English中文

Computadoras con Ayuda Tecnológica: FAQ

¿Qué ayuda tecnológica proporciona la biblioteca?

SFPL proporciona hardware y software que puede facilitar el acceso a la información en línea y a los materiales impresos para personas que son ciegas, tienen diferencias de aprendizaje (como dislexia y desorden de déficit de atención [DDA]), tienen una visión disminuida, o tienen discapacidades que afectan su movilidad o destreza. Los usuarios pueden ampliar la pantalla de la computadora, hacer que los contenidos de la pantalla sean leídos en voz alta, escanear materiales para su lectura o impresión, y utilizar comandos de voz para procesar palabras. La siguiente lista describe la tecnología computarizada de SFPL con más detalle:

Ampliación

Software para personas con poca visión: ZoomText Magnifier/Reader amplía el texto. El tamaño, color y el estilo de letra, así como el color del fondo pueden ser ajustados por el usuario.

Screen to Speech

Software para personas ciegas o con poca visión: JAWS permite a los usuarios escuchar el texto que aparece en la pantalla de la computadora, ya sea del catálogo en línea, el internet, o de los documentos creados en Microsoft Word o Excel..

Text to Speech

Software para personas con discapacidades de lectura: Kurzweil 3000 escanea el material impreso (incluyendo texto e imágenes), convierte el texto en contenido hablado, resalta el texto y lo lee en voz alta. Este programa de computadora tiene la capacidad de leer desde un buscador gráfico de Internet e incluye un diccionario con pronunciaciones. Read & Write (antes conocido como textHELP!) pronuncia el texto cuando se está escribiendo, realiza una revisión de ortografía en tiempo real, puede sugerir palabras que se pronuncian aproximadamente igual, corregirá automáticamente las palabras y proporciona una predicción automática de palabras. WYNN Wizard escanea el material impreso, convierte el texto en contenido hablado, resalta el texto y lo lee en voz alta. Software para personas ciegas, con visión disminuida, o con diferencias de aprendizaje: Open Book convierte, en contenido hablado, la información que ha sido escaneada a la computadora. Cuando la computadora va leyendo en voz alta, la información se resalta palabra por palabra en la pantalla. VERA (Very Easy Reading Appliance) opera como una máquina de lectura independiente. El material impreso (sólo en inglés) es escaneado y después leído en voz alta.

Recocimiento de Voz

Dragon NaturallySpeaking está pensado para personas incapaces de utilizar de forma efectiva un teclado: Dragon NaturallySpeaking permite a los usuarios ingresar comandos o dictar textos al hablar en un micrófono. Antes de aprender a utilizar Dragon NaturallySpeaking, los usuarios deben saber cómo utilizar Microsoft Windows y cualquier programa de Windows (por ejemplo Word o Excel) que vaya a utilizar.

¿Dónde puedo encontrar estos recursos en la biblioteca?

En este momento, los recursos sólo están disponibles en la Biblioteca Central, 100 Larkin Street en el Centro Cívico.

Computadoras Personales (Terminales Mejoradas)

Las terminales están equipadas de la siguiente forma:

2ª Planta: Biblioteca para Ciegos y Problemas de Lectura

  • Acceso a Internet, JAWS, Open Book (edición Ruby), dispositivo Refreshable Braille con Megadots e impresora Braille, estación de lectura (independiente) VERA, Word, Excel, ZoomText Xtra.

3ª Planta (Escritorio de Ayuda = Paging Desk)

  • Planta General: Acceso a Internet, Inspiration, Read & Write, Word, Excel, WYNN, y ZoomText Xtra + estación de lectura (independiente) VERA.
  • Sala de Estudio: Acceso a Internet, Dragon Naturally Speaking, Kurzweil 3000, Word, Excel, y ZoomText Xtra..

4ª Planta (Escritorio de Ayuda = Paging Desk)

  • Planta General: Acceso a Internet, JAWS, Open Book, Word, Excel y ZoomText Xtra.

5ª Planta (Escritorio de Ayuda = Paging Desk)

  • Planta General: Acceso a Internet, Dragon Naturally Speaking, Word, Excel, y ZoomText Xtra.

Terminales Parlantes de Acceso Público

Cierto número de terminales equipadas con ZoomText Xtra proporcionan acceso al catálogo en línea de la Biblioteca, y a las Bases de Datos de Consulta. El personal de cada planta de la Biblioteca Central puede guiarlo con respecto a estas terminales:

  • 1ª Planta: Centro de Servicios para Sordos
  • 2ª Planta: Biblioteca para Ciegos y Problemas de Lectura
  • 3ª Planta: Centro Internacional
  • 4ª Planta: Centro de Arte y Música
  • 5ª Planta: Centro de Información Gubernamental

¿Quién puede utilizar estos recursos?

Todo el mundo puede utilizar las terminales parlantes de acceso público (Terminales de acceso agregadas); no obstante, las personas con discapacidad tienen prioridad.
Las computadoras personales (Terminales mejoradas) están restringidas a las personas con discapacidad que han hablado con los bibliotecarios de Necesidades Especiales. Todos los usuarios deben tener una tarjeta bibliotecaria. Llame a los bibliotecarios de la Biblioteca para Ciegos 557-4253 o de los Servicios de Acceso para Discapacitados 557-4557.

¿Qué tipo de ayuda proporciona la biblioteca a los usuarios?

El personal bibliotecario ayuda a los usuarios a iniciar los programas detallados en el menú de la computadora, cómo imprimir, cómo escanear un documento y tratará de resolver los problemas cuando éstos surjan. Es importante que los usuarios tengan conocimientos básicos de computación, así como que estén familiarizados con el uso del teclado y el ratón.
El personal bibliotecario no tiene clases sobre el uso de estos programas. Los usuarios pueden aprenderlos por su cuenta, pedir ayuda a un voluntario bibliotecario o registrarse en uno de las clases que se imparten fuera de la biblioteca. El personal bibliotecario tiene una lista de centros que imparten clases en la bahía. Es importante tener en cuenta que el nivel de complejidad es diferente para cada programa. Algunos, como Dragon NaturallySpeaking, puede necesitar varias horas de clase. Si usted es un usuario habilidoso y desea participar en la biblioteca como voluntario, llame a los bibliotecarios de la Biblioteca para Ciegos 557-4253 o de los Servicios de Acceso para Discapacitados 557-4557.