FOG Readers, Weathering Words Together

¿QUÉ ES?

Lectores FOG (Free Orton-Gillingham) es un nuevo programa gratuito que ofrece la Biblioteca Pública de San Francisco para ayudar a los que sufren problemas de lectura. Los estudios indican que cuando los alumnos tienen dificultades al empezar a leer, rara vez logran ponerse al día, pero podemos cambiar eso usando un programa altamente estructurado basado en la metodología Orton-Gillingham. El programa divide la lectura y la ortografía en habilidades más pequeñas relacionadas con letras y sonidos. Se trata de un enfoque secuencial, estructurado y basado en la fonética que emplea técnicas multisensoriales, lo cual quiere decir que los instructores usan la vista, el oído, el tacto y los movimientos para ayudar a los alumnos a conectar el lenguaje con letras y sonidos.

¿EN QUÉ SE CENTRA?

El Programa Lectores FOG se centra en enseñarles a los alumnos a leer al nivel de palabra. Aunque puede ayudar a desarrollar la comprensión lectora, no es el objetivo principal del programa. Lectores FOG pone un enfoque especial en comprender el “cómo” y el “por qué” detrás de la lectura. Los alumnos pueden descubrir por qué la letra “c” suena de una forma en la palabra “casa” y de otra en la palabra “celeste”. Una vez que aprenden las reglas y los patrones que se repiten, les resulta más fácil descifrar las palabras por sí mismos.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

El método Orton-Gillingham y los programas que se basan en él son los modelos de excelencia a la hora de enseñar a alumnos con dislexia, pero también son útiles para todos los lectores que tengan problemas. Las técnicas Orton-Gillingham también funcionan con alumnos que aprenden inglés porque ayudan a llenar los huecos en sus habilidades de lectura y escritura.

¿CÓMO FUNCIONA?

El plan de Lectores FOG enseña los sonidos del inglés y sus símbolos correspondientes, reglas y patrones de ortografía, y tipos de sílabas. El programa sigue un orden específico en la introducción de las habilidades lectoras basado en cómo aprendemos el idioma. Los alumnos deben dominar una habilidad lectora antes de pasar a la siguiente. Las lecciones están estructuradas de forma que incluyen las mismas siete partes básicas en cada sesión: descifrado o fonogramas, lectura de palabras visualmente, el concepto nuevo para cada lección, conocimiento del alfabeto, ortografía, dictados y lectura en voz alta.
Hacer la encuesta